25 agosto, 2006

Entrevistas que supuestamente no sucedieron: Nnenna Freelon

“No hay dos personas iguales en la tierra. Con la música sucede lo mismo; o no es música.” -Billie Holliday


-Al escucharte por primera vez pensé… vaya, hay algo distinto en ella… ¿qué será?
-¿y que te respondiste?
-Bueno, el tipo del asiento de al lado en el auditorio donde yo estaba viéndote cantar se apresuró y le dijo a su esposa: ella tiene magia.
-Jajajaj… ¿de verdad?...
-Sí, no sé lo que pensaría la esposa... pero a mí me leyó el pensamiento.
- Jajaja…
-Tengo un talento extraordinario, tal vez el único natural que poseo, para detectar lo que es realmente bueno allá donde se encuentre.
-Vaya, eso es fenomenal, te llevará lejos, jajaja…
-Bueno, en realidad no me sirve para nada que no sea pura satisfacción interior, no puedo usarlo con otros fines.
-Entonces es bueno para ti... jajaja.
-Nnenna, pocas mujeres entran en la escena del Jazz con la fuerza y seguridad con que tú lo has hecho…
-Verás, no he aparecido de repente. En realidad me ha pasado como a cualquier artista, empiezas de la nada y vas creciendo. Mi carrera no habría avanzado de no haberme tropezado con gente importante, como Julie Andrews o sobre todo Ellis Marsalis. Ellis vio en mí alguien que podía destacar y actuar junto a él fue un gran comienzo.
-¿Y de dónde demonios sale una cantante de las características tan privilegiadas que tú tienes?
-Jajaja… Bueno, en realidad me gradué en el Simon College y en Servicios Sociales por la Universidad de Durham (Carolina del Norte). Me casé y tuve tres hijos. Aparte de eso estudié con Yusef Lateef y pertenecí varios años a una banda en la que Woody Williams era el baterista. Así que no salgo de la nada como es lógico.
-¿No será que ibas al mismo coro que Whitney Huston?
-Jajaja… No, aunque he cantado en un coro parroquial. Son una gran escuela para la gente joven. De hecho uno de mis álbumes lleva por título “Church: Songs of Soul and Inspiration”, donde recreo aquellas canciones que yo cantaba de niña.
Nnenna Freelon - Blueprint of a Lady / Balm in Gilead
-¿Y qué te atrajo de Billie Holliday como para dedicarle un álbum?
-Bueno, Billie fue una mujer muy especial… Billie en realidad cantó lo que tenía que decir a su manera. Es una de las cosas que me impresiona de ella. Fue una superviviente, creó un concepto innovador absolutamente brillante. Ella cantó para su tiempo… Y yo trato de hacer lo mismo. El proyecto surgió en colaboración con el coreógrafo Ron Brown, hicimos una cosa multimedia en vivo sobre Billie. A raíz de eso pensé que podría sacar un álbum dedicado a su música y así lo hice con Concord Music.
-En escena, en ocasiones pareces una reencarnación de Billie Holliday, te vuelves muy espiritual…
-Oh, ¿en serio? Verás, reuní mucha información sobre ella: articulos, grabaciones, opiniones, imágenes, sentimientos… he intentado asumirlo todo y ponerle mi granito de sal. Esta mujer se forjó un camino en medio de una situación difícil. Su arte fue un sendero para ella, fue su refugio, un lugar donde se sentía fuerte, segura, invulnerable. Pasó muchas dificultades, pero la forma en que encaró la vida es realmente increíble. Sólo pensar en la realidad socioeconómica para una mujer negra en 1915, es suficiente para valorar su esfuerzo y coraje.
-Y musicalmente, ¿Qué hallazgos encontraste en la forma de interpretar de Billie Holliday?
-Billie Holliday tenía una sorprendente capacidad para sacar toda la emoción a una canción sin apenas hacer nada. Era una minimalista en cierta manera, aportando su punto de vista sobre la música y haciendo swing a su manera para su época. Lucía hipnotizada, con un estilo sobrio, y muy hermosa.
-¿Te ha molestado que parte de la crítica te haya comparado con Sarah Vaughan?
-En absoluto. Es una de las voces más privilegiadas que han existido. Verás… cuando te incorporas a cualquier disciplina artística, es inevitable que se establezcan comparaciones con los mitos ya establecidos en esa disciplina. En el mundo de la canción, es normal que la gente diga… mmm, su voz es parecida a la de... o canta en el estilo de… es algo que tú no puedes evitar. Lo que sí te puedo decir es que con esas referencias en mente, yo intento tener mi propio estilo, lo cual es un trabajo duro y constante. Me importan mucho los arreglos, la forma de interpretar, la variedad estilística, la instrumentación…
-Hay un aspecto de tu trabajo que me llama la atención, cuando la mayoría de artistas sólo piensan en ganar fama y dinero, tú vas y dedicas parte de tu tiempo a programas educacionales…
-Sí, me he pasado los últimos cuatro años viajando por todo EE.UU. como portavoz de Partners in Education, enseñando a adultos y niños que “cada uno” también puede cambiar el mundo, si uno tiene dedicación y perseverancia. “One child at a time”, con este lema he intentado atraer la atención sobre aspectos educacionales para los niños.
-Vaya, con lo fácil que es sacar discos y presentarlos en el Show de Oprah Wimprey e ir a fiestas y viajar en primera por todo el mundo...
-Jajaja... ya he ido y Oprah es muy simpática pero es una parte de mi trabajo que no me llena tanto como la espiritual, yo aprecio mucho la vida interior, los buenos sentimientos hacia los demás, la entrega a la sociedad... Todo el mundo va a una fiesta alguna vez y viajo en primera por motivos contractuales.
-Si fuera presidente te habría ofrecido el puesto de Condoleeza Rice...
-Jajajaja... gracias pero soy muy feliz haciendo lo que hago que es lo más bello el mundo.
-Nnenna... ¿would you marry me?...
-Lo siento, ya estoy casada... pero eres muy simpático Ignatius...
-Eres muy amable... pero solo conoces una parte de mí... me transformo después de ver a George Bush en la tele...
-Jajaja... bueno nadie es perfecto...
-Me dejas despedirme con uno de tus scat?
-Claro, adelante...
- Sweet, sweet... sweeeet nneeeenaa... dubidubi daaa... tiraro... reero... raariro... nneee... nnaaa...byeeeee.... jajajaja
-Jajajaja...

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Fue por medio del periódico cuando supe por primera vez de ella.
Recomendaban su álbum homenaje a Billie Holiday, “Blueprint of a Lady: Sketches of Billie Holiday”. La crítica la dejaba por las nubes…y a mi me picó la curiosidad. Tuve que darles la razón, fue un descubrimiento maravilloso. Tiene una voz espectacular, unas veces tierna…otra sensual…dulce y con un potencial increíble.
Indagando me enteré que tenía una larga y brillante trayectoria, habrá que seguir descubriéndola, seguro que no os pasará desapercibida.
Un beso Yokas

PD. Una entrevista perfecta y que probablemente podría suceder, haciéndola como la has hecho tú; seria, profesional y sobre todo desde la admiración que es lo mas bello.