20 agosto, 2006

Charlie Moreno


La canción azul
Charlie Moreno (bajo) - José Antonio Ramos (timple) - Polo Ortí (piano) - Andreas Prittwitz (saxo)

"Hola, mi nombre es Charlie Moreno. Nací en 1978, y me dedico profesionalmente a la música desde los 19 años" -dice él de sí mismo.

Lo único que sabía de él es que era de Gran Canaria, que tocaba el bajo y que había sacado su primer álbum, So Lonely. El CD llegó a mis manos por recomendación de mi amigo Curro, y desde entonces no he hecho más que escucharlo una y otra vez. En él hay frescura, talento e inventiva. Surge una nueva ola de jóvenes con la fuerza suficiente para devolver el bajo a la primera línea del Jazz... y Charlie Moreno está entre ellos.

El periódico Canarias 7 ha organizado un encuentro on-line con el músico, del cual hay aquí algunos fragmentos:

P:¿Quién es el bajista que mas te ha influenciado? (A.H)
R: Bueno, yo diría siempre que Jaco Pastorius, pero es que hay un gran abanico de grandes bajistas a los que también he "robado" un poquito de su técnica, de su forma de afrontar un solo, etc. Por darte algún otro nombre además de papá Pastorius, tenemos a Víctor Wooten, Richard Bona, Marcus Miller, Carles Benavent, Brian Bromberg y un largríiiiiiiiiisimo etc.

P: Hola Charlie. Enhorabuena por haber logrado después de muchísimo esfuerzo, tiempo e ilusión haber podido mostrar tu excelencia como músico y compositor en un disco. Ya lo he oído al menos 15 veces y cada vez me parece más completo y lleno de talento. Espero que sea por fin el trampolín que te catapulte en el mundo de la música.... ¿qué nuevos proyectos te planteas?¿qué músico soñado querrías tener en el próximo disco?..... Abrazos !!!! (Sergio S.)
R: Muchas gracias, Sergio. Ahora mismo estoy trabajando en diferentes frentes. Tanto con la presentación de So Lonely, como actuando como músico acompañante de diversos artistas del panorama pop español. Además estoy moviendo un proyecto en Barcelona que me hace mucha ilusión y que está funcionando muy bien. Es un dúo, bajo y voz, con mi amigo y cantante Carlos Calzado. Estoy buscando la oportunidad de presentarlo en las islas. Además estoy llevando la producción de algunos temas que me han encargado para empresas en Barcelona, sintonías, etc. Lo grabo todo en mi estudio, en casita. Con respecto a lo del músico soñado para mi próximo disco, depende mucho de la disponibilidad. Tengo muchos y buenos contactos con músicos fenomenales con los que me encantaría contar para mi próximo trabajo. Depende también de la música, a ver qué gran músico sería el adecuado para algún tema en concreto.

P: Hola, Charlie y felicidades por tu primer disco ¿Cuáles son tus influencias y tus músicos favoritos? (Ramón Herrera)
R: Muchas gracias Ramón. Mis influencias en lo que a estilos se refiere son muy amplias. Digamos que mi background es la música negra, el funk, el soul, el blues, y cómo no, el jazz. Son los estilos con los que más disfruto. Y además, la música africana, y algunas cosas del pop y el rock. El problema con estos últimos es que ya es muy difícil escuchar algo que me sorprenda, la gran mayoría son clichés comerciales y productos gancho.
Mis músicos favoritos son Jaco Pastorius, Herbie Hancock, Pat Metheny, Chic Corea, Bobby McFerrin, Joe Zawinul, Richard Bona, Paco De Lucía, Michel Camilo, Dave Fuzinski, Keziah Jones, y muchísimos más. Supongo que esta lista es susceptible de variar cada día, ya que admiro a muchos músicos y no me caben todos aquí...

P: Ya tienes disco, felicidades!!! Y ahora qué? Un saludín y arriba de ellos (Domingo)
R: Pues ahora a intentar que mi música llegue lo más lejos posible. Me encantaría que se pudiese escuchar en cualquier parte del mundo y eso no es nada fácil, pero estoy haciendo el esfuerzo necesiario para que llegue a diferentes sitios de Europa y EEUU. Creo que es un disco que se puede disfrutar tanto aquí como en Pekín. Estoy muy orgulloso de él.

P: ¿El jazz atraviesa un buen momento o una crisis? (Víctor)
R: No creo que el jazz en particular atraviese ninguna crisis. La escena musical en general está bastante desmejorada, y muchas veces es bastante desalentador ver cómo funciona la industria y cómo se trata al músico en ciertos ámbitos. Yo cuando me cuelgo el bajo y cierro los ojos y me pongo a improvisar con mi banda o con los músicos con los que suelo compartir escenario y vivencias, te garantizo que sólo pienso en un buen momento, en un grandísimo momento. Y creo que si eres capaz de entender y disfrutar el jazz, verás que este estilo en concreto no conoce crisis. Yo tengo discos que se editaron hace 50 años (Parker, Monk, Davis, Mingus, etc.) con los que sigo disfrutando y aprendiendo todavía hoy. Y hay muy pocos estilos de los que se pueda extraer una sensación como esta.

P: ¿Está de acuerdo con que la fusión ha logrado que el jazz en Europa deje de ser una minoría? (Javier Suárez)
R: Estoy de acuerdo en que la música no debe llevar etiquetas. Toda la música ha surgido de fusionar estilos. Y el jazz no iba a ser menos. El jazz está evolucinando. Yo soy un ferviente amante de las mezcolanzas, de añadir diferntes ingredientes que den sabor diferente a lo que tocas y/o escuchas. También estoy de acuerdo con aquellos que tocan jazz como se tocaba hace 50 años, eso es también maravilloso, de hecho, creo que es la faceta más complicada y retante del jazz.

P: Además de talento, ¿qué se necesita para ser un buen músico de jazz? Un beso grande y adelante de una fan (Noelia)
R: El jazz necesita un compromiso. Necesita que se le dediquen muchas, y quiero decir MUCHAS horas de estudio, y necesita también que se practique con otros músicos también por muchas horas. Siempre digo que el jazz es a la música lo que la neurocirugía es la medicina. Y por eso creo que al músico de jazz merece un respeto especial. Es alguien que ha pasado mucho tiempo de su vida dedicado a la gran tarea de desarrollar la habilidad de improvisar, usando la música como principal medio de expresión de su arte. Y eso es muy complicado y requiere un esfuerzo grandioso. El jazz es una forma de vida.

1 comentarios :

Kate dijo...

Hey There,
Thought I would check out your blog since you left a message on mine..
It looks really interesting but unfortunately I can't read it.
Have a good day!
-KATE :D