19 agosto, 2006

Jazz

Diccionario: “Estilo de música de raíces Afro-Americanas caracterizada por una subestructura rítmica sólida, notas tristes, e improvisación de estructuras armónicas y melódicas.”

Enciclopedia: “Una forma de arte Americana y un fenómeno internacional.”

Académica: “Género de música americana originado en New Orleáns alrededor de 1900 y caracterizado por una métrica prominente y fuerte, improvisación, colores tonales distintivos e interpretaciones técnicas características, y patrones rítmicos puntuados o sincopados.”

Ken Burns: “El verdadero poder del Jazz es como un grupo de gente puede juntarse y crear un arte improvisado y negociar sus agendas… siendo esa negociación un arte.”

Wynton Marsalis: “El Jazz es algo que inventaron los negros para decir las cosas más profundas, no sólo sobre nosotros y cómo vemos las cosas, sino sobre como vemos la forma moderna de vida democrática. Es la nobleza de una raza hecha música… es la música más compleja de interpretar que conozco, y es la prueba más portentosa de la emoción humana en la historia de la música occidental.”

Profesor de biología de una Universidad Americana: “Dejo que sean las grandes mentes quienes definan el Jazz. Podemos debatir sobre qué es o no es el Jazz, pero cuando lo hacemos yo pierdo el interés. En biología, no podemos siempre distinguir entre humanos, animales y plantas, y eso está bien. Es bueno proclamar lo insignificantes que somos. En música ocurre lo mismo.”

Louis Armstrong: “El Jazz es una música en que un tema nunca es interpretado igual dos veces.”

Ralph Ellis: “El Jazz es una arte de afirmación individual en el grupo y frente a él.”

Pat Metheny: “Jazz no es la música de Kenny G.”

Un viejo músico: “El Jazz es mejor que el sexo… y dura más.”

Un crítico: “No disponemos de una definición porque el Jazz es una forma de arte viva, siempre cambiando, siempre creciendo.”

Un maestro: “Si a ti te suena a Jazz, es que es Jazz.”

Un audaz: “Algunos dicen que el Jazz tiene un pié metido en la tradición mientras busca ponerle zapatos nuevos al otro, o tal vez un baño caliente y polvos de talco.”

Frank Zappa: “El Jazz no está muerto, sólo huele divertido.”

Leonard Bernstein: “First simple scales that soared slowly and floated back down again, sometimes stumbling on the way.Then more and more difficult scales that climbed quickly and fell with dizzying speed and soaring arpeggios...”

Miles Davis: “Jazz es una palabra del Tío Tom… Deberían parar de usar esa palabra para vender.”

Charlie Mingus: “Para mí la música es un lenguaje en el sentido del término. Hace muchos años yo utilizaba el lenguaje hablado con muchas dificultades. Mi boca no podía expresar bien mis pensamientos. Mi contrabajo se convirtió en mi forma de expresarme. Así que yo hablo con la música.”

Paquito D’Rivera: “Un día estando aún en la Habana, me dijeron que un tipo vestido de marciano con un sobrero como un cartucho en la cabeza había estando preguntado por mí… era Dizzy Gillespie… es la mejor definición de Jazz que conozco.”

Dizzy Gillespie: “Me ha llevado toda la vida aprender qué no tocar.”


Bill Evans Trio (1965) - Waltz for Debbie

2 comentarios :

Unknown dijo...

El jazz es mi mas reciente descubrimiento... me gusta Emma Chaplin... cuenta?? jajajaaja!!!

El suicidio es siempre una metáfora para mi... nos suicidamos una y otra vez con cada decisión, con cada fuga...

Gracias por la visita!!

Anónimo dijo...

bellissimo, ricco di arte e colori, un quadro, una statua, un film, una poesia, una musica...come il jazz