20 agosto, 2006

La sexualidad de los discapacitados

Titulo: Almas con Sexo. Género: Documental. Año de Producción: 2002. Nacionalidad: Española. Formato: Vídeo Betacam. Directora, guionista y productora: Pilar González Rams. Idioma: Danés- Español (Versión original con subtítulos en Español). Equipo en Dinamarca: Corealización y Postproducción: Mikkel Grey. Cámara: Kristian Mott. Asistente de cámara y producción: Michael Bro. Equipo en España: Cámara: Manolo Aparici. Sonido Directo y Postproducción: Juan Antonio Ramos (Thrill Solutions). Edición: Taller de Audiovisules de la Universidad de Valencia.

Sinopsis: Almas con Sexo es un documental que trata la sexualidad de las personas con discapacidad física severa en dos países diferentes: España y Dinamarca, dando así dos puntos de vista totalmente distintos.

Festivales en los que ha participado:
-FESTIVAL DE VITORIA-GASTEIZ del 24 al 29 de junio 2002
-XXV FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE ELXE del 18 al 24 de
julio del 2002
-FESTIVAL INTERNACIONAL DE DOCUMENTAL DE BARCELONA “DOCUPOLIS” del 16 al
de Octubre del 2002
-4ª MOSTRA DE CINEMA DE SOS RACISME. Barcelona. Del 7 al 9 de Noviembre del 2002.

Pilar González Rams es licenciada en comunicación audiovisual por la Universidad de Valencia. “Almas con sexo” fue emitido por el programa Documentos TV de TVE el día 5 de marzo de 2003.

ALMAS CON SEXO SEGÚN SU DIRECTORA, PILAR GONZÁLEZ RAMS:

Todo comenzó cuando me fui a estudiar a Dinamarca con una beca Erasmus. Allí conocí a Tor, un joven danés con una parálisis cerebral que le afectaba a más del 90% de su cuerpo. En una primera impresión deduje que Tor no podía ser candidato a gozar de una vida sexual debido a su condición física. Sin embargo todas mis premisas se vinieron abajo cuando Tor comenzó a contarme paso a paso como vivía su sexualidad. En ese momento mi reacción fue exactamente la misma que tienen los espectadores la primera vez que ven el documental: “nunca me había planteado este tema”. Reconozco que en ese preciso momento yo era una víctima más de la desinformación que existe en torno al sector de personas con discapacidad

Por otra lado, comencé a indagar sobre el sistema de bienestar social danés y descubrí que el Estado proporcionaba a estas personas todos los servicios necesarios con el fin de cubrir las necesidades de este colectivo, especialmente en el ámbito de la sexualidad . Cuando los daneses alcanzan la mayoría de edad se independizan de sus padres y es el gobierno quien a partir de entonces se encargará de ellos proporcionándoles numerosas ayudas para que puedan llevar a cabo esta emancipación. En el caso de las personas con discapacidad, éstos pueden elegir entre vivir en una residencia o en pisos individuales. Si su opción es esta última, el gobierno les proporciona el piso y los asistentes necesarios para que puedan llevar una vida normalizada e independiente dentro de sus límites. Esto independencia sin duda favorece que la persona con discapacidad pueda tener una vida sexual. Es obvio que en España la mayoría de personas con discapacidad viven con sus padres o en residencias, con lo cual, la privacidad y libertad para gozar de su sexualidad se ven mermadas.

La experiencia de Tor me hizo reflexionar sobre el papel tan importante que ejerce la sexualidad en personas con discapacidad y al mismo tiempo los mitos y tabúes frutos de la ignorancia que todavía siguen vivos en algunas sociedades y que pueden poner en peligro el derecho a una necesidad tan básica como esta. Así que con el deseo de transmitir este mensaje, decidí realizar mi primer documental sobre discapacidad y sexualidadad, un pequeño film de 10 minutos de duración que reflejaba esta temática dentro de la sociedad escandinava y donde Tor era el protagonista.

Cuando regresé a España en el verano del 2001, mi primera reacción fué preguntarme como estaba planteado este tema en nuestro país. Después de una superficial investigación se me ocurrió la idea de realizar un documental que tratase el tema de la vida sexual de los discapacitados en dos paises diferentes: España y Dinamarca. Y es aquí cuando surge la primera versión de Almas con Sexo, un documental que sin elogiar un sistema en detrimento de otro pretendía contar las experiencias que viven los discapacitados físicos a la hora de satisfaccer sus necesidades sexuales.

En España no me asombró demasiado que este tema no se contemplara en ningun lugar. Después de una exhaustiva busqueda no encontré ningún artículo o información al respecto y las respuestas que obtenía de los servicios sociales eran tales como “ hay otras necesidades que cubrir que son prioritarias a la sexualidad” o “nunca ha habido demanda sobre este tema y por ello no se han propuesto iniciativas”.

Pero el gran obstaculo con el que realmente me encontré en España fue conseguir testimonios de personas con discapacidad que quisieran compartir sus experiencias. Tardé más de tres meses en encontrar a alguién que quisiera intervenir en el documental. En muchas de las asociaciones donde me dirigía para obtener este tipo de información intentaban evitar el tema manifestando que nunca habían tenido demanda de ninguno de los miembros. Recuerdo como la directora de una asociacion de universitarios con discapacidad me dijo que sus estudiantes eran todavía muy jovenes y por lo tanto no se habían planteado todavía esta necesidad, así que esta persona me recomendó ir a otra asociación donde la gente era más mayor y probablemente me podrían ayudar. Finalmente encontre a un sexólogo que estaba realizando un taller de sexualidad y gracias a la ayuda que él me prestó conocí a las dos personas que salen en mi primer documental: Juanma y Raquel.

En Enero del 2002 y despúes de haberme enfrentado a un duro rodaje acentuado por los tipicos problemas a los que se enfrenta una directora nobel, conseguí finalizar el documental con éxito y comenzó la etapa de los festivales. El resultado fué una gran acogida no sólo por parte del público de festivales sinó también por parte de numerosas asociaciones de discapacitados que mostraron un gran interés por el documental invitándome a a sus jornadas y congresos para proyectarlo y relatar mi experiencia.

En el més de Mayo de ese mismo año, una productora de televisión catalana me propuso dirigir un nuevo documental sobre esta misma temática para el programa DocumentosTV de TVE. Una versión donde se utilizaban las imágenes de mi primer documental pero con la estructura propia de documentos tv, surgiendo así la segunda versión de “Almas con Sexo”.

1 comentarios :

Sitges Capaç dijo...

Felicidades por la iniciativa Pilar, y por la valentía de tratar temas "tabú".

Esperamos que iniciativas como éstas ayuden a pensar a la gente, y a plantearse cuestiones sobre las que antes ni siquiera habían pensado.

Buscaremos la manera de ponernos en contacto contigo para que podamos poner el documental en nuestra televisión local que ya ha tenido un ciclo de cortos protagonizados por personas con discapadidad.

Muchos ánimos y sigue adelante!